Consecuencias de no realizar estudios Geotécnicos en Cádiz y Jaén

Antes de llevar a cabo cualquier proyecto u obra de ingeniería civil o edificación, es primordial conocer las características del terreno.

Es entonces, cuando constructores o ingenieros necesitan de estudios de geotecnia en Cádiz o Jaén del subsuelo para definir el tipo y dimensiones de las cimentaciones finales, obras de contención de cargas, etc.

Todo ello para que nunca se den situaciones de inestabilidad o movimientos de la estructura o los terrenos que hagan peligrar la estabilidad de la obra funcional o estructuralmente, con las cuantiosas pérdidas económicas, materiales y humanas que ello podría suponer.

Realización de Estudios Geotécnicos para edificios de nueva construcción en Cádiz

Desde 2007, cuando se puso en vigor el nuevo código de edificación, es completamente obligatorio realizar estudios geotécnicos en la provincia de Cádiz para hacer obras de rehabilitación, reformas, ampliaciones o modificaciones técnicas en edificios ya construidos, así como aquellos que se quieran levantar.

estudios geotécnicos Cádiz

Son muchas las consecuencias relacionadas con la no elaboración de sondeos geotécnicos en Cádiz a la hora de abordar un proyecto de construcción de un edificio. A continuación, le enumeraremos algunas de ellas de menor a mayor gravedad:

  • Leve

El sobrecoste de llevar a cabo el levantamiento de un edificio con información insuficiente. ¿Qué puede provocar esta situación?

Lo más normal es que ocurra un sobre-dimensionamiento de la estructura, lo que puede llevar a la inviabilidad del proyecto por los muchos sobre-costes y retrasos que ello supondría para la empresa constructora.

  • Grave

Aparición de cierto tipo de patologías en edificios que actualmente están en uso, situación que podría derivar en un abandono completo del edificio ante el riesgo inminente de caída.

Teniendo en cuenta que la elaboración de los exploraciones geotécnicas en Cádiz suponen únicamente el 10% del coste total frente al 40% de la solución de estos defectos, conviene llevarlos a cabo.

  • Muy grave

Incidencias que van desde la ruina parcial o total de todo el edificio en construcción hasta la afección grave de instalaciones o infraestructuras próximas, pudiéndoles obligar incluso al desalojo temporal o demolición.

Todas estas consecuencias que hemos mencionado no afectan a la salud de las personas, pero en ocasiones muy desafortunadas podrían producirse si no tenemos cuidado y no contactamos con empresas profesionales de prácticas geotécnicas.

¿Por qué confiar en Geosand para los Estudios Geotécnicos en la provincia de Jaén?

Planificamos minuciosamente cada proyecto desde el momento en el que decide contactar con nosotros. La mejora en la gestión de estos trabajos pasa porque exista una relación fluida entre empresa y cliente.

El asesoramiento no es opcional, sino que desde la primera toma de contacto, le facilitaremos toda la información que necesite.

Todos los miembros de la plantilla trabajan con esfuerzo día a día en mejorar la calidad y profesionalidad de los sondeos geotécnicos que realizamos en Jaén.

estudios geotécnicos Jaén

Nuestros servicios están enfocados a empresas, particulares y organismos del sector público. A lo largo de toda nuestra trayectoria profesional, hemos llevado a cabo una gran cantidad de estudios geotécnicos en colaboración con otros grandes profesionales de diferentes sectores: ingenieros, promotores, constructores, arquitectos, etc.

En Geosand estamos esperando su llamada y la solicitud de un estudio geotécnico en Jaén, que responde a sus necesidades.

Un buen estudio geotécnico es imprescindible para el correcto cálculo y diseño de la cimentación y estabilidad de los edificios.

Así, aseguramos que nunca se lleguen a dar desperfectos en viviendas, deslizamientos o derrumbamientos.

Pero, ¿qué es realmente un Estudio Geotécnico?

Engloba un conjunto de actividades que nos permite obtener información geotécnica y geológica del terreno, muy necesaria para poder plantearse siquiera un proyecto de construcción.

La elaboración de los mismos permite anticiparnos, a su vez, a posibles problemas de construcción relacionados o no con el agua (erosiones internas, filtraciones, profundidad del nivel freático, etc) Asimismo, los estudios geotécnicos en Jaén son muy importantes para poder contratar un seguro decenal para su vivienda.

Se trata de un seguro que te cubre durante 10 años de todos los daños producidos en soportes, cimentaciones, vigas, forjados, muros de carga y cualquier otro elemento estructural que ponga en peligro la resistencia y estabilidad del edificio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *