Ventajas de los Sondeos Geotécnicos y requisitos para hacer uno

Ventajas de los Sondeos Geotécnicos y requisitos para hacer uno

Ventajas de los Sondeos Geotécnicos y requisitos para hacer uno

Se entiende por sondeo una perforación de pequeño diámetro que permite conocer la localización y naturaleza de las diferentes capas del terreno, así como extraer muestras del mismo y efectuar ensayos “in situ”.

Hay que poner especial énfasis en que la finalidad del sondeo geotécnico es la testificación del terreno, a profundidades que van más allá de las factibles por medios de observación directa (afloramientos, catas) consistente en la minuciosa verificación de la litología y características del material, tal que permita su identificación inequívoca.

Asimismo, el sondeo geotécnico tiene como misión tomar muestras de calidad adecuada para su análisis en el laboratorio, y la ejecución de ensayos “in situ” que permitan valorar los parámetros geotécnicos del terreno, en especial en aquellos casos en los que tomar muestras no alteradas resulte casi inviable (en suelos no cohesivos, por ejemplo).

Requisitos para que una Perforación del Terreno sea considerada como Sondeo Geotécnico

Los requisitos que debe cumplir una perforación en el terreno para ser considerada como un verdadero sondeo geotécnico son los siguientes:

  • La identificación del terreno ha de hacerse mediante la obtención de muestras.
  • El método de ejecución debe permitir el avance de la perforación hasta la profundidad requerida por las necesidades del proyecto.
  • La perforación debe posibilitar la toma de muestras inalteradas, la instrumentación final del sondeo (si esta es requerida) y la ejecución de ensayos “in situ”.

La caracterización geotécnica del subsuelo deberá asegurar un grado de precisión y fiabilidad acorde con las necesidades de la obra. Aunque en proyectos de menor entidad y poca trascendencia puede ser suficiente con una comprobación sobre la correspondencia entre la calidad geotécnica del subsuelo a analizar y la del entorno local. Para un análisis geotécnico convencional es fundamental un conocimiento del terreno con incertidumbres asumibles por cálculos contrastados y métodos de estudio.

¿De que formas se puede efectuar la testificación del Sondeo?

La testificación del sondeo puede ser efectuada de forma continua o discontinua:

#Testificación continua

Toma de muestras concatenadas en toda la perforación, sin que entre las mismas se admita ausencia de tramos sin reconocer. El método de muestreo en ningún caso puede asumir como válida la recuperación de material mezclado procedente de diferentes profundidades.

#Testificación discontinua

Consistente en la toma de muestras a intervalos de profundidad determinados, a través de un procedimiento independiente al de avance a destroza, y con espaciado tal que asegure que el error cometido no sobrepasa un margen asumible por el proyecto.

Ventajas de realizar un Sondeo Geotécnico

Los sondeos geotécnicos presentan muchas ventajas sobre otras técnicas de reconocimiento, tales como la realización de catas o la ejecución de ensayos de penetración. Entre ellas, podemos mencionar:

  • Son un método directo, es decir, no requieren de interpretación empírica que esté sujeta a incertidumbres que comportan factores de seguridad elevados.
  • Permiten obtener muestras, inalteradas o alteradas, en toda la columna o perfil litológico, si se ejecutan mediante una técnica de testificación continua.
  • Pueden alcanzar profundidades superiores a las realizadas con otras técnicas.
  • Sirven como punto de instalación para elementos de auscultación, desde tuberías piezométricas a elementos de medida de tensiones y deformaciones del terreno “in situ”.
  • Posibilitan la realización de ensayos “in situ” a la profundidad deseada, cuestión muy importante cuando no es posible obtener muestras inalteradas.
  • Cuentan con la capacidad para reconocer el terreno bajo niveles freáticos, así como atravesar capas de terreno de alta resistencia.

Geosand se dedica a la realización de sondeos geotécnicos en AlmeríaGranadaMálagaCórdobaSevillaHuelvaCádizJaén.