¿Cuándo es obligatorio un estudio geotécnico?

Estudio geotécnico obligatorio

La base de una construcción será el sostén de toda la estructura, y de ella depende su estabilidad y duración. Para contar con una buena base es importante conocer las características del suelo y subsuelos sobre el que se construye, y esto es lo que obtenemos con el estudio geotécnico.

Hay ocasiones en la que la importancia de realizar un estudio geotécnico se vuelve en una necesidad obligatoria, como en proyectos de construcción significativos como puentes o viviendas; lo mismo ocurre en proyectos de rehabilitación o ampliación de construcciones y en terrenos geológicamente complejos se vuelve imperativo en diversas circunstancias. 

A continuación vamos a ver los escenarios en los que la realización del estudio geotécnico es más un requisito obligatorio que una medida de seguridad, para asegurar unos cimientos fuertes y prevenir defectos. Continua leyendo para que te mostremos todo lo que debes saber sobre los estudios geotécnicos.

Legislación sobre la obligatoriedad de un estudio geotécnico: Normativas

Tanto la LOE (Ley de Ordenación de la Edificación) como el CTE (Código Técnico de la Edificación) recogen el listado de las ocasiones en las que la realización de un estudio geotécnico es obligatorio.

LOE (Ley de Ordenación de la Edificación)

La LOE, que está vigente desde el año 2000, fija las conductas obligatorias a llevar a cabo para desarrollar una construcción de forma segura.

CTE (Código Técnico de la Edificación)

El CTE es una extensión de las premisas contenidas en la LOE, estableciendo los requisitos que ha de poseer una edificación para ser válida. 

El CTE contiene la enumeración de las edificaciones para las cuales la regulación considera el estudio geotécnico un requisito obligatorio, entre otras las viviendas y edificios públicos. 

Asimismo existen construcciones no contenidas en el CTE que tienen una normativa propia donde se habla de la obligatoriedad del estudio, como son por ejemplo la construcción de viaductos, puertos, etc.

¿En qué edificaciones se aplica el CTE?

Estas son algunas de las categorías de edificaciones que recoge el CTE en las que es obligatorio realizar un estudio geotécnico:

  • Viviendas Residenciales: Comprende también las viviendas unifamiliares. 
  • Edificios Públicos: Incluye cualquier tipo de edificio público, ya esté destinado a cultura, deporte, ocio, etc. 
  • Edificios Industriales de Impacto Público: Este tipo de edificio requiere la realización de un estudio geotécnico ya que su estabilidad puede poner en peligro la seguridad pública, se trata de almacenes agrícolas y naves industriales entre otras. 
  • Instalaciones Parciales o Anexas: Esto significa que no es necesario que se trata de una construcción desde cero para exigir la obligatoriedad de un estudio geotécnico, puede tratarse de zonas anexas como la instalación de una depuración de piscinas.

En todas estas construcciones el CTE exige la obligatoriedad del estudio geotécnico, destacando la relevancia de este análisis en proyectos diversos y fundamentales. 

¿Cuándo NO es obligatorio un estudio geotécnico?

A pesar de que este análisis es muy útil y ayuda a cumplir unos estándares de seguridad no es obligatorio para todos los proyectos, pero no se trata de una simple exención a algunos proyectos sin concretar, sino que solo dejará de ser obligatorio cuando un proyecto cumpla todas las condiciones siguientes en su totalidad: 

  • Simplicidad Técnica: Se trata de proyectos que no son nada enrevesados, y dado su sencillez se encuentran exentos de la necesidad de un estudio geotécnico.
  • Escasa Entidad Constructiva: Son proyectos en los que el reducido tamaño de la obra no respalda un análisis geotécnico.
  • Estructura de Una Única Planta: Estas obras poseen una carga nada desmesurada debido a enfocarse en una sola planta, por lo que podrían ser una excepción a la obligatoriedad del estudio geotécnico.
  • No Residencial o Público: Que las edificaciones no se destinen a uno de estos usos hace que los requisitos de los mismos sean más permisivos. 
  • No Afecta a la Seguridad de Personas: Dada la importancia para la vida humana de la seguridad, que las edificaciones no estén relacionadas con dicha seguridad puede desencadenar que los mismos estén exentos del estudio geotécnico.

Aunque pueda pensarse que con el cumplimiento de estos requisitos el estudio geotécnico ya no será obligatorio, en ocasiones a pesar de estos requisitos la LOE impone otros adicionales que pueden forzar la realización del estudio geotécnico. Esto se debe a que las excepciones se fijan con mucha precaución, pues la prioridad son la seguridad en la estructura y la ausencia de riesgos. 

Documentación necesaria para un estudio geotécnico

Ahora que hemos visto los casos en los que es posible no realizar un estudio geotécnico vamos a proceder a conocer la documentación necesaria para realizar el mismo cuando este sí es obligatorio. Toda esta documentación recabada va a ser crucial para poder empezar a construir unos cimientos sanos y evitar complicaciones durante la construcción. Ahora vamos a comentar qué documentación necesitamos: 

  • Información Básica del Proyecto: Es lógico que para realizar una construcción se deban conocer los detalles de la misma, el alcance que va a tener y el fin al que se destinará. 
  • Planos de Situación: La situación se refiere a la ubicación de la edificación y la disposición de las obras en los planos, dichos planos nos ofrecerán la información que necesitaremos para conocer el ambiente que lo rodea. 
  • Secciones de la Obra y Edificio: Contar con las gráficas que muestran las fracciones de las obras nos permitirán tener un enfoque global de cómo irá seccionada la misma y en qué lugar encontraremos cada estructura. 
  • Planta Taquimétrica de la Parcela: Es la representación en un plano de todos los elementos, altimétricos y planimétricos de un terreno para conocer los límites del mismo. 
  • Datos sobre la Edificación: Entre estos datos encontramos las plantas que compondrán el edificio, la altura de cada una de estas plantas y muchos más detalles sobre ellas. 
  • Suministros de Servicios y Redes Subterráneas: Para poder respetar las presentes o crear nuevas redes eléctricas, canalizaciones de agua u otros servicios necesitaremos información detallada. 
  • Condicionantes Geológicos del Entorno: Habrá que tener en cuenta los condicionantes geológicos que existen, estos condicionantes se muestran como acantilados, laderas, ríos o incluso infraestructuras subterráneas. 

Recabar toda esta documentación es indispensable para poder llevar a cabo la realización del estudio geotécnico, por lo que una vez reunida la misma habremos cumplido un paso crucial para empezar con nuestro estudio. 

Solicite información para su proyecto

Le asesorarán nuestros técnicos profesionales con gran experiencia.