Estudios Geotécnicos: Finalidad para Obras de Construcción

Qué es un estudio geotécnico o geológico

Estudios Geotécnicos: Finalidad para Obras de Construcción

¿Qué es un estudio geotécnico? El área a cubrir por este tipo de servicios es muy variable, ya que depende de las condiciones de los terrenos que puedan influir sobre el edificio que queremos construir. No es lo mismo construir en un terreno próximo a un acantilado, una zona llana sin pendientes o una ladera escarpada.

No obstante, se puede considerar como norma, el hecho de que el área a cubrir debe exceder la superficie a edificar, ya que es necesario considerar la interacción del edificio con los elementos de urbanización colindantes y con las construcciones próximas.

No se debe admitir ni considerar completo un estudio geotécnico que no tenga en cuenta las afecciones que pueda sufrir un edificio por las condiciones geológicas generales de la zona en la que está situada, o que no tenga en cuenta el efecto de nuevas obras sobre los edificios ya construidos.

El informe debe contener los antecedentes, la información conseguida durante la investigación o generada durante la distribución de las unidades geotécnicas, interpretación de los datos de campo, los niveles freáticos, las unidades geotécnicas cuantificando los parámetros a emplear en los cálculos y, por último, los coeficientes sísmicos a tener en cuenta.

Estudios geotécnicos y estudios geológicos: Diferencias

Los estudios geológico-geotécnicos tienen como objetivo el desarrollo de modelos geológicos, geomecánicos y geotécnicos que permitan un conocimiento del comportamiento de los materiales del subsuelo.

  • La Geología proporciona información necesaria para el reconocimiento estructural, geométrico, litológico, geomorfológico, de comportamiento hidrogeológico, etc…
  • La Geotecnia proporciona la herramienta, desde un punto de vista geomecánico de la identificación, resistencia y agresividad de los materiales.

El compendio entre las dos disciplinas garantiza la solución óptima de los problemas en la ingeniería civil. La metodología de trabajo está integrada por los estudios de campo, ensayos de laboratorio y la prospección del terreno.

Geosand gestiona los más modernos equipos para la exploración, garantizando de esta forma una verdadera zonificación del substrato que emplazados en los lugares adecuados proporcionen un adecuado diagnóstico de la situación.

tipos de obras que requieren un estudio geológico

Tipos de obras que requieren un estudio geológico/geotécnico

  • Obras lineales (vías férreas, carreteras, etc…)
  • Excavaciones y taludes
  • Minería y canteras
  • Obras civiles, de servicios e industriales (pilotes, losas, cimentaciones…)
  • Cartografías geológicas, hidrogeológicas, geotécnicas, etc…
  • Prospecciones geofísicas
  • Detección, prevención y mitigación de riesgos geológicos.
  • Valoración de impactos ambientales, anomalías y prever el comportamiento futuro del terreno

¿Para qué sirven los Estudios Geotécnicos?

Un estudio geotécnico es, en definitiva, un análisis del terreno en el que se va a construir. Este estudio debe ser previo al inicio de los diseños, porque es muy importante conocer las características del terreno. Este estudio se debe incluir en la memoria y pliegos de prescripciones técnicas, las características del terreno y las hipótesis en que se basa el cálculo de la cimentación de los edificios.

El técnico encargado de la redacción del proyecto podrá exigir previamente cuando lo considere oportuno, un estudio del suelo y subsuelo, expuestos por un técnico profesional.

El estudio geotécnico para construcción es el que se realiza previamente al proyecto de un edificio, tiene por finalidad determinar las propiedades y naturaleza del terreno, necesarias para definir el tipo y condiciones de cimentación.

Para realizar un sondeo geotécnico se parte de un proyecto de prospección y reconocimiento del terreno, tomando muestras para su ensayo en laboratorio que permiten definir los parámetros geotécnicos característicos. Este estudio debe ser encargado a empresas con laboratorio homologado por el Ministerio competente como Geosand o directamente por las entidades oficializadas encargadas del registro y certificación.