Cómo saber el nivel freático de un terreno

Nivel Freático del suelo

El nivel freático del suelo es un agente importante en diferentes planos, como la agricultura o la ingeniería civil. A lo largo de este artículo examinaremos con detalle qué es el nivel freático del suelo, cómo podemos calcularlo y por qué posee tanta importancia en el mundo de la construcción de cualquier tipo de proyecto. Comprender su concepto es fundamental para asegurar la estabilidad y la duración de las estructuras que se van a construir en terrenos que se encuentran perjudicados por la existencia de aguas subterráneas.

Qué es el nivel freático

El nivel freático, conocido también como manto freático o capa freática, es el punto del  subsuelo donde encontramos que el mismo se encuentra saturado de agua. Esta capa de agua subterránea no es estable sino que puede variar tanto en profundidad como en densidad, para lo que influyen diferentes factores, como la geología local, la temporada y la precipitación. Es esencial entender que el nivel freático no es una línea inamovible, sino que con el transcurso del tiempo puede sufrir variaciones. 

Cómo calcular el nivel freático del terreno

Para medir el nivel freático del suelo contamos con varios modos de proceder. Uno de los métodos más usuales consiste en la instalación de pozos de observación o piezómetros. Se trata de dispositivos que nos ayudan a medir la presión del agua en diferentes puestos de profundidad del suelo, lo que facilita información exacta sobre el nivel freático. Además de esta técnica más habitual encontramos otras técnicas que emplean tecnología más moderna, como la teledetección y los modelos hidrogeológicos, que sirven igualmente para conocer el nivel freático del suelo con precisión.

¿Por qué es tan importante el nivel freático para la construcción?

El nivel freático tiene una involucración muy alta en lo que respecta a la planificación, el diseño y la construcción de cualquier proyecto. Algunas de las razones por las que es fundamental tener información sobre el nivel freático para la construcción son:

  • Estabilidad de los cimientos: El nivel freático afectará con certeza a la estabilidad de los cimientos de una estructura, pues un nivel freático alto puede dificultar el asentamiento causando daños estructurales.
  • Drenaje e inundaciones: Un nivel freático alto también produce alto riesgo en cuanto a inundaciones se refiere, y provoca problemas de drenaje en sótanos y cimientos.
  • Corrosión: Que la estructura cuente constantemente con presencia de agua puede terminar ocasionando la corrosión en materiales estructurales como el acero y el hormigón.
  • Calidad del suelo: El nivel freático influirá en la calidad del suelo donde se construye, pues hemos visto que puede afectar a su capacidad de soporte y compactación.
  • Prevención de daños futuros: Saber con antelación el estado del manto freático nos da la opción de prevenir con tiempo suficiente problemas que pueden surgir durante la construcción, lo que nos permitirá minimizar riesgos y costes, proporcionando seguridad a largo plazo.

En Geosand contamos con la especialidad en la evaluación y la gestión de numerosos medios hídricos y geológicos. Los trabajos que realizamos sobre análisis del suelo y la consultoría geotécnica contribuyen a poder garantizar el triunfo del plan de construcción al facilitar información exacta sobre el nivel freático y otros factores geológicos importantes. 

Confía en Geosand para satisfacer tus necesidades en el mundo de estudios y sondeos geotécnicos. ¡Contacta con nosotros hoy mismo para que te brindemos el asesoramiento experto que necesitas y te ofrezcamos soluciones personalizadas!

Solicite información para su proyecto

Le asesorarán nuestros técnicos profesionales con gran experiencia.