sondeos geotécnicos Almería

¿Sobre que tipo de suelos se realizan los Sondeos Geotécnicos?

Como empresa de referencia en sondeos geotécnicos en Cádiz, Granada y Almería, queremos hablarle en este artículo acerca de las aplicaciones y usos de la geotecnia.

Comenzamos apuntando que la geotécnica usa los conocimientos y las prácticas características de la geología aplicadas a la ejecución de cimentación para la realización de obras de ingeniería.

En definitiva, se ocupa del estudio de las propiedades mecánicas de suelos y rocas y las características de las superficies donde se van a llevar a cabo los proyectos.

El objetivo principal de la geotecnia es asegurar que los factores geológicos de las obras se estudien e interpreten de la manera correcta para poder ejecutar las obras de construcción. En la empresa Geosand, le aconsejamos confiar solo en profesionales perfectamente formados y con experiencia en este tipo de tareas.

Los sondeos geotécnicos constituyen una tarea esencial para todo tipo de construcciones. Para comprender la importancia que tienen estos estudios vamos a intentar resumir de forma breve en que consisten estos estudios y cuales son sus aplicaciones prácticas.

¿Qué son los Sondeos Geotécnicos?

Cuando hablamos sobre sondeos geotécnicos nos referimos a perforaciones de reducido diámetro que se hacen en el terreno sobre el que está previsto ejecutar una construcción con la finalidad de conocer la naturaleza del terreno sobre la que ésta se va a asentar y, al mismo tiempo, extraer muestras de las diferentes capas que conforman el subsuelo.

El análisis de las muestras extraídas con esta perforación permite la irrefutable verificación de las características del material que compone las distintas capas del terreno.

Conocer estas características permite a los encargados de la planificación de la construcción adecuar los materiales a utilizar dependiendo de dichas características particulares, aspecto que, de entrada, evita que se utilicen mayores cantidades de acero, hormigón, etc., de las que sean estrictamente necesarias.

La normativa actual establece que se realicen este tipo de estudios en todo tipo de construcciones, pero la gran mayoría de las empresas de geotecnia disponen solamente de maquinaria de grandes dimensiones. Pero ¿qué ocurre cuando hay una edificación anterior? ¿Es necesario demolerla para hacer el estudio?

En la mayoría de las veces es así, a no ser que se ponga en contacto con Geosand ya que contamos con perforadoras de reducido tamaño capaces de acceder a lugares donde otras máquinas no pueden y efectuar el estudio del terreno antes de la demolición.

sondeos geotécnicos Cádiz y Granada

¿Qué tipo de Suelos nos podemos encontrar al realizar Sondeos Geotécnicos?

Los que nos dedicamos a los sondeos tenemos muy presente la idea de que hay que tener los pies sobre la tierra, sobre todo, a la hora de construir. El suelo en cualquier edificación es igual de importante que las paredes, las habitaciones o los baños.

A la hora de llevar a cabo sondeos hay que tener muy en cuenta que la edificación tiene que adaptarse al tipo de suelo y no al contrario.

Los expertos no distinguimos entre suelos buenos o suelos malos. Simplemente, estamos a favor de que hay suelos que son más aptos que otros para construir.

Asimismo, creemos que se puede construir en casi todos los suelos. Sin embargo, construir en un suelo menos apto es más complicado y son necesarios sistemas de cimentación de mayor coste y complejidad.

Por un lado, tenemos los suelos granulares, compuestos por gravas y arenas y, por otro lado, los suelos finos, compuestos por arcillas y limos. Los primeros pueden considerarse como suelos realmente malos para construir en ellos.

A la hora de levantar un edificio es imprescindible conocer si hay cuerpos subterráneos de agua y a que profundidad se localizan.

Un estudio del suelo le permite estar al corriente de estos cuerpos subterráneos de agua y de las características mecánicas, químicas y físicas del suelo, así como de su composición estratigráfica. También puede conocer la profundidad a la que deben llevarse a cabo las cimentaciones.

Un buen estudio de suelo y unas cimentaciones apropiadas son imprescindibles para que su vivienda o cualquier edificio no acabe desplomándose.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *