¿Qué es la Micro-geotecnia? ¿Y el Mapa Geológico?

¿Qué es la Micro-geotecnia? ¿Y el Mapa Geológico?

¿Qué es la Micro-geotecnia? ¿Y el Mapa Geológico?

Nuestra empresa tiene años de experiencia ofreciendo servicios de sondeos geotécnicos en toda clase de proyectos y obras de Granada y Sevilla.

Para ello pensamos que es muy importante estar siempre atentos a la nueva maquinaria y técnicas que el sector ofrece.

Ya desde hace algunos años, se ha venido practicando lo que se conoce como micro-geotecnia.

Este estudio resulta fundamental tanto para obras complejas como para restauraciones. A continuación, les detallamos las claves de esta clase de sondeos.

¿En qué consiste la Micro-Geotecnia?

Primeramente, hay que considerar que los estudios que necesita un suelo sin edificar y los suelos en los que se va a efectuar una restauración son completamente diferentes.

En las rehabilitaciones, a veces, se desconoce del todo cómo es el terreno y los cimientos donde se va a asentar la construcción. Para conseguir proporcionar un informe minucioso, es casi obligatorio inclinarse por un sondeo de micro-geotecnia que aporta la información necesaria sin tener que efectuar un derribo anterior.

Otra de las claves más importantes al efectuar un sondeo geotécnico para una restauración es la situación en el que se encuentra el inmueble.

Es bastante frecuente que los edificios históricos situados en espacios urbanizados se les quiera mantener el exterior.

Esto complica considerablemente el ingreso para conseguir taladrar y sondear. No obstante, no resulta un problema cuando se dispone de la maquinaria apropiada.

Gracias a esta, podemos escoger una perforación inclinada o vertical. Asimismo, hay procedimientos geofísicos que ayudan a proporcionar un análisis más detallado aún sobre la estructura y los cimientos.

Si quiere trabajar con una empresa siempre a la vanguardia en sondeos geotécnicos, contacte con Geosand.

El mapa Geológico como instrumento de Geotecnia

Como expertos en el ámbito de los sondeos en SevillaGranada, vamos a aprovechar este apartado del artículo para hablaros acerca de una herramienta que se utiliza mucho en el sector: el mapa geológico. También os contaremos la historia que hay detrás de esta herramienta tan útil.

El mapa geológico constituye una representación de los distintos accidentes geológicos existentes en la superficie del planeta. Estos se muestran sobre un plano topográfico en el que se muestran, también, las distintas rocas y formaciones geológicas, además de las edades de estas. Para el reconocimiento de todas estas peculiaridades se suelen utilizan distintos colores que las diferencian.

Como puede comprobar, se trata de un instrumento muy útil para lo que hacemos. Para encontrar sus orígenes hay que remontarse a épocas muy antiguas, concretamente al 1.150 a.C.

Es de este período del cual se conserva el que se considera el primer mapa geológico: El Papiro de las Minas.

Un tosco descendente del que hoy utilizamos y que tanta precisión aporta. Este papiro mostraba la distribución local de distintas clases de rocas y las peculiaridades de cada una de ellas en cada región concreta de Egipto. Se le atribuye su autoría a Ramsés IV, y se podría leer información acerca de pozos de agua, minas de oro e incluso canteras.

Para acercarnos un poco más a la clase de mapa que se utiliza hoy día, tenemos que avanzar un poco más en el tiempo, para llegar al que se considera el primer mapa de la Modernidad, y que data del año 1809 en EE. UU.

Esta es una de las muchas herramientas que utiliza Geosand para realizar sondeos geotécnicos. Como puede comprobar en los archivos visuales de este artículo, esta es la clase de maquinaria que hoy en día utilizamos.

No obstante, cada servicio requiere un tipo de maquinaria diferente y para nuestros clientes de Granada y Sevilla siempre utilizamos la que mejor se adapta a cada caso.