¿Para qué son necesarios los Ensayos Geotécnicos?

¿Para qué son necesarios los Ensayos Geotécnicos?

¿Para qué son necesarios los Ensayos Geotécnicos?

Dentro del ámbito de un proyecto urbanístico, se debe disponer de un sondeo geotécnico en todas las etapas de su desarrollo, desde la redacción del Plan General hasta el proyecto de un edificio individual.

Dentro ya del ámbito normativo, en la LOE (Ley 38/1999) se aclaran algunos aspectos:

  • Tienen carácter de edificación su equipamiento propio e instalaciones fijas, así como elementos de urbanización que permanezcan adscritos al edificio.
  • Esta Ley es de aplicación únicamente al proceso de edificación, entendiendo por tal la acción y resultado de construir un edificio de carácter permanente, privado o público.

¿Por qué son necesarios los Estudios Geotécnicos?

El proyecto para cimentar un edificio, así como el movimiento de tierras obligatorio para construirlo, precisan de un conocimiento exhaustivo del terreno.

En primer lugar es necesario conocer las propiedades de los materiales y definir su comportamiento.

En segundo lugar, se precisa disponer de un conocimiento preciso de la distribución de las capas y la geometría que configuran el terreno de cimentación. Ante la limitación, con respecto al número de puntos, esta geometría se debe interpretar a partir de unos pocos datos, por lo que es imprescindible el concurso de un técnico experto como los de Geosand, empresa de Jaén, que realicen una interpretación razonable a partir de los datos.

Por último, hay que conocer las condiciones hidrogeológicas del terreno donde se vaya a construir el edificio.

Toda esta información es el resultado de mezclar: la investigación geotécnica, que se apoya en una serie de conocimientos y técnicas geológicas; los ensayos de laboratorio, que tienen que adecuarse a los objetivos de cada proyecto; y la interpretación y conocimiento de técnicos competentes, como los geólogos, con suficiente experiencia para desarrollar estudios geotécnicos en Jaén.

De este modo, tan necesario es el sondeo como la propia intervención de los geólogos, en la realización de esos estudios que definan las condiciones del terreno donde se efectuará la obra prevista, además de su comportamiento ante nuevas solicitaciones y problemas que pueda generar sobre los terrenos y edificaciones adyacentes.

En los sondeos geotécnicos se debe proporcionar la información necesaria para el dimensionamiento de la definición de las solicitaciones de los elementos del edificio que estarán en contacto con el terreno (soleras, muros de contención, etc.), cimentación del edificio y actividades para su construcción (zanjas, terraplenados, desmontes).

Para conseguir estas metas hay que conocer la urbanización, características del futuro edificio y el área de influencia.

¿Qué se debe proporcionar a la hora de solicitar un informe Geotécnico en Jaén?

A la hora de solicitar un informe geotécnico se debe proporcionar la siguiente información:

  • Secciones del propio edificio y la urbanización.
  • Posición exacta del edificio dentro de la parcela, incluyendo los límites de sus sótanos.
  • Número de plantas a edificar.
  • Variaciones en altura dentro de la planta del edificio.
  • Cota prevista de la solera y número de plantas del sótano.
  • Planta taquimétrica de la parcela.
  • Límites del terreno que se utilizará en la obra.
  • Servicios y redes subterráneas que existen dentro del terreno (depósitos, conducciones, centros de transformación, etc.).
  • Condicionantes a tener en cuenta en el informe geotécnico (ríos, acantilados, laderas, infraestructuras subterráneas, etc.).

¿Qué consecuencias puede tener no recurrir a Estudios Geotécnicos?

Existe una amplia gama de consecuencias derivadas de la carencia de un estudio geotécnico a la hora de afrontar el proyecto y la construcción de un edificio.

La más insignificante, por no mencionar el riesgo a las personas, es el sobre-coste derivado de la realización de un proyecto con información insuficiente.

La realidad más grave, que no afectan a la salud de las personas, es la aparición de incidencias peligrosas mientras se construye el edificio o durante su vida útil.