laboratorio geotecnia Málaga

Clases de Pilotes y definición de Estratigrafía

Los sondeos geotécnicos se utilizan para identificar las piedras que hay sobre el terreno y la clase de suelo en general.

También son fundamentales para decidir la clase de cimentación. De este modo, sabrá si el suelo es compacto o si fuese necesario efectuar algún pilotaje para dotar de mayor resistencia al suelo.

Tipos de Pilotes

Los pilotes tienen diversas clasificaciones. Por ejemplo, en función de la forma de trabajar:

#Pilotes Sólidos de Primer Orden

Constituyen una especie de columna que soporta toda la carga en su extremo superior. Se van clavando debido a su forma en punta y hacen que las tierras de menor resistencias tengan mayor compacto.

#Pilotes Sólidos de Segundo Orden

Tienen que ahondar con la punta hasta alcanzar suelo firme.

#Pilotes Flotantes

El pilote puede alcanzar a sondear en una capa blanda. Se calcula la altura del pilote dependiendo de la resistencia.

Pilotes según el Sistema de Construcción

Dependiendo del sistema de construcción, se pueden clasificar asimismo en:

#Pilotes de Desplazamiento

Se fabrican sin extraer tierras sobre el terreno y se pueden elaborar de distintas formas.

#Pilotes Prefabricados
Se utilizan en cimentaciones de gran calado y pueden estar construidos con hierro armado. Son parecidos a algunos postes de luz.

#Pilotes de Desplazamiento con Azuche

Se utilizan en el caso de que el terreno sea muy resistente, aunque poco estable. Suelen tener un diámetro pequeño (de entre 30 y 65 centímetros).

Se van hincando desde la parte superior de la entubación mediante golpes de martillo y hasta que se acoplen en la profundidad del pilote. Posteriormente se extrae la entubación con sumo cuidado.

sondeos estudios geotécnicos Málaga

En Geosand tenemos los mejores profesionales para los estudios geotécnicos en Málaga, avisando a los encargados de las obras de ingeniería o edificación sobre las características del terreno después de haberlos analizado en nuestro laboratorio.

¿En qué consiste la Estratigrafía?

Somos plenamente conocedores de que para saberlo todo sobre la profundidad del suelo es preciso conocer asimismo las distintas disciplinas de las que se compone la geología. Por ejemplo, tenemos la estratigrafía, que es la especialidad que se encarga del análisis de los estratos y en este apartado vamos a hablar acerca de ella.

Como ya sabrá, el suelo se divide en capas. La creación del suelo que pisamos diariamente es consecuencia de miles de años de transformación geológica. Los sedimentos de distintas clases de roca van depositándose, haciendo capa a capa lo que hoy denominamos sustratos de la superficie. Cuando se profundiza en la superficie, se puede analizar de cierta forma la crónica de dicho suelo en un pequeño viaje en el tiempo.

Cierto es también que hay otros sucesos geológicos distintos a la sedimentación que pueden dar origen a las capas de la superficie. En este caso, no estamos ante estratos, sino que hay otras denominaciones para nombrar estas capas, aunque la estratigrafía no sería el instrumento adecuado para su aprendizaje.

Como profesionales de los sondeos geotécnicos, también dominamos estos conocimientos, debido a que nuestro trabajo consiste en saber ver las aptitudes que cada suelo ofrece para poder prever la forma más acertada de intervenir en cada caso a fin de lograr resultados beneficiosos para la compañía que contrata nuestros servicios.

En Geosand estamos esperando su llamada para informarse sobre nuestros estudios y sondeos geotécnicos en Málaga.