Bulones de anclaje: Tipos, propiedades y características

Bulones de anclaje: Tipos, propiedades y características

¿Qué son los bulones de anclaje? Si formas parte o te has acercado en algún momento al mundo de los materiales y sondeos geotécnicos, sobre todo en excavaciones, seguro que has oído hablar de ellos.

Su objetivo es ser una estructura que, al introducirse en un material macizo (normalmente en rocas en excavaciones) aportan resistencia a la tracción, aumentando la estabilidad de la infraestructura excavada.

En este artículo, vamos a exponer qué tipos de bulones de anclaje existen, así como cuáles son las propiedades y características esenciales de cada uno de ellos. Pero, primero, dejemos claro en qué consiste un bulón.

Qué son los bulones de anclaje

Si bien los pernos o bulones de anclaje son esencialmente barras, existen distintos tipos que ofrecen unas propiedades que se adaptan mejor a distintas condiciones del terreno. Así como a distintos tipos de proyectos de ingeniería civil o de minas, principalmente.

Están fabricados principalmente en fibra de vidrio (los cuales constituyen un tipo por sí mismos que se atiende más adelante) o en acero, y habitualmente ofrecen un anclaje repartido.

Los bulones se utilizan en proyectos como túneles o estabilización de taludes, insertándose mediante un proceso llamado bulonaje. Proceso que, desde su origen, se extendió rápidamente debido a su efectividad, relativa sencillez y bajo coste. Lo que también propició el desarrollo y aparición de distintos tipos de bulones adaptados a funciones concretas.

Tipos de bulones de anclaje y sus características

A continuación, explicaremos los distintos tipos de pernos de anclaje atendiendo a cómo se transmite el esfuerzo entre la roca en la que se inserta y el propio bulón.

Bulones de barra y sus características

Si bien todos los bulones son, esencialmente, barras, se llama bulones de barra a aquellos hechos de acero. Los más habituales son los de acero corrugado y tipo B 500, capaces de soportar una carga de hasta 25 toneladas.

Dentro de este tipo de bulones, existen distintos diámetros y longitudes, aunque los más utilizados son de 4 a 6 metros con un diámetro de entre 25 y 30 mm.

Bulones de fibra de vidrio

Como se puede deducir de su nombre, este tipo de bulones de anclaje se identifica por su composición, a base de resinas de fibra de vidrio, vinilo y poliéster.

Entre sus propiedades destaca una resistencia estándar a la tracción pero con mucha mayor ligereza, siendo uno de los tipos de bulones con menor peso y, en consecuencia, menor resistencia para su corte y manipulación. Por otro lado, su elasticidad también es inferior al resto.

Se caracterizan por utilizarse para estabilizar áreas que se deben intervenir posteriormente, ya que ofrecen una muy sencilla retirada, en comparación con los bulones metálicos.

Bulones de adherencia

Los bulones que se anclan por adherencia permanente se caracterizan porque el hueco entre la perforación para introducir el bulón y la propia estructura del mismo se sella con un adherente, como resinas que llevan incorporado elementos que provocan y aceleran su endurecimiento.

También define a estos bulones su independencia de la tensión normal. Existen distintas clases de estos pernos de anclaje: autoperforantes, de barra, diferenciados por sus materiales…

Bulones autoperforantes

De nuevo, la denominación del bulón nos da la pista de su característica principal, en este caso cómo la propia estructura realiza la perforación en la que se aloja. Esta perforación se realiza gracias a una punta de broca de un sólo uso.

Otra característica de estos bulones de anclaje es que facilitan la inyección de lechadas, ya que están huecos. Además, pueden ver aumentado su largo gracias a uniones posteriores.

Su uso se suele restringir a áreas de terreno inestable, donde no es viable realizar primero la perforación y luego introducir el bulón.

Bulones de fricción: Tipos según denominación comercial

Por último, vamos a explicar un tipo de bulón de anclaje que consigue su adherencia al terreno a través de la fricción generada por la presión que se provoca entre la roca maciza y la propia estructura.

En este caso, los bulones de fricción se diferencian principalmente en 2 subtipos, conocidos por su nombre comercial:

  1. Bulones Split-set: Estos pernos vienen comercializados por Ingersoll Rand. Adquieren su resistencia a la fricción al insertarse en perforaciones más pequeñas que el diámetro del propio bulón, lo que obliga a este a adaptarse, ejerciendo presión y obteniendo su resistencia.
  2. Bulones Swellex: Estos bulones de anclaje comercializados por Atlas Copco se caracterizan por ser una barra hueca doblada sobre sí misma. Esto permite al bulón entrar en una perforación adaptándose a sus irregularidades y, después, expandirse mediante agua a presión y obtener una gran resistencia. Entre sus propiedades se encuentra la eficacia en su colocación, de gran rapidez.

Con esta información, ya conoces los principales tipos de bulones de anclaje utilizados en proyectos de obra civil, así como las características que los definen. Pero no se debe olvidar que las características concretas de cada bulón de anclaje varían en función de su modelo y fabricante, por lo que es importante estudiarlas al detalle antes de tomar ninguna decisión.