Ensayos de laboratorio Málaga, Huelva, Sevilla, Córdoba, Granada, Almería, Jaén y Cádiz

Laboratorio

Ensayos de laboratorio Malaga y Huelva | Geosand

Geosand cuenta con laboratorio propio, acreditado e inscrito en el Registro de Laboratorios de Ensayo de Control de Calidad de la Construcción de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía con el número AND-L-070. El mismo tiene implantado un Sistema de Calidad UNE-EN ISO 17025.

Los ensayos de laboratorio aportan datos de gran interés en relación a los estudios geotécnicos. Su objetivo fundamental es informar acerca de las respuestas físico-resistentes del terreno respecto a una serie de solicitaciones y esfuerzos.

Dependiendo de la información que busquemos, realizaremos uno u otro ensayo de laboratorio. Entre los más habituales se encuentran:

- Ensayo de identificación

Granulometría, humedad y límites de Atterberg. Este tipo de ensayos es básico para caracterizar un terreno determinado y su tipo (grava, arcilla o arena). Dicha información permite enfocar el estudio geotécnico de la más forma adecuada a cada caso.

- Rotura a comprensión simple

Este ensayo resulta sencillo, rápido y económico. Permite al especialista determinar la resistencia a compresión simple del suelo sometido a una carga axial. Es especialmente útil cuando se manipulan materiales puramente cohesivos (arcillas).

- Ensayo de corte directo

Con este ensayo se obtiene información sobre la cohesión y el ángulo de rozamiento interno de un suelo, es decir, sobre los componentes del esfuerzo de corte del mismo. Para ello se rompe una porción de terreno ejerciendo esfuerzos tangenciales.

- Ensayo Lambe

Permite identificar aquellos terrenos con tendencia a cambiar de volumen debido a las variaciones del contenido en humedad. Es una forma rápida y eficaz de evaluar la expansividad o retracción del suelo.

- Hinchamiento libre y presión de hinchamiento en edómetro

Como en el caso anterior, estos ensayos también aportan información sobre la expansividad del terreno. Con el ensayo de hinchamiento libre se produce la humectación del suelo para medir el hinchamiento de muestra, con el ensayo de presión de hinchamiento se procede de la misma forma con la salvedad de que se aplican tensiones o cargas para evitar el hinchamiento.

- Ensayo de consolidación unidimensional en edómetro

Con este ensayo se pueden definir los asientos previsibles en los materiales que forman el terreno. Esta información es importante para evitar deficiencias en la estructura ya que dichos materiales son relativamente blandos, en comparación a los materiales de construcción más utilizados, y bajo carga tienden a deformarse en mayor medida.

- Sulfatos solubles

Este ensayo pertenece al grupo de ensayos químicos y permite determinar la agresividad del suelo al hormigón mediante el análisis del contenido en sulfatos del suelo en cuestión.

- Análisis de aguas agresivas al hormigón (según EHE)

Se determinan pH, magnesio, amonio, sulfatos, dióxido de carbono libre y residuo seco.

- Ensayo triaxial

Con el ensayo triaxial se obtiene información de gran relevancia: cohesión y ángulo de fricción del suelo. Es crucial conocer con detalle estos dos parámetros ya que permiten definir la capacidad portante del terreno.

Cuente con una empresa especializada y un laboratorio acreditado si precisa realizar un estudio geotécnico en Málaga, Jaén, Almería, Huelva, Córdoba, Sevilla, Cádiz o Granada. 

Clientes

Copyrights © 2017 All Rights Reserved by Geosand. Diseño web y seo por VisionClick.