Ensayos de campo Málaga, Huelva, Sevilla, Córdoba, Granada, Almería, Jaén y Cádiz

Campo

Ensayos de campo Malaga y Huelva | Geosand

Geosand realiza ensayos geotécnicos in situ inscritos y autorizados en el Registro de Laboratorios de Ensayos de Control de Calidad de la Construcción de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía con el número AND-L-070. Los ensayos geotécnicos in situ o de campo permiten medir la resistencia y/o deformación de los terrenos y recoger muestras del suelo para su análisis. A través de estas técnicas el especialista puede conocer con gran precisión el medio sobre el que se va a realizar el proyecto. El reconocimiento incluye una descripción física de la materia en cuestión: aspecto visual, color, estructura, consistencia, nivel freático, estratificación, inclinación, espesor de las capas, etc. Estos datos se completan con ensayos de laboratorio.

Los ensayos de campo más usuales son:

- Sondeos mecánicos a rotación

Los sondeos mecánicos son perforaciones de diámetros y profundidad variables que permiten reconocer la naturaleza del subsuelo, extraer muestras inalteradas y realizar ensayos in situ a diferentes profundidades. Existen varios tipos de sondeos aunque los más aptos en geotecnia son los de rotación con coronas de widia y diamante, permitiendo recuperar un alto porcentaje de material con una alteración mínima. El método se basa en una corona giratoria cortante con un hueco central, sobre la que va situada la batería, que es un tubo hueco de entre 1,5 a 3 m. de longitud  donde se aloja el testigo de muestra. Si bien es cierto que pueden resultar costosos, los sondeos geotécnicos rotativos engloban las técnicas que aportan la información de forma más completa.

- Ensayos de penetración

Permiten medir la resistencia a la penetración a través de una puntaza introducida en el terreno, bien por empuje o bien por golpeo. El penetrómetro dinámico (DPSH, Borros, DPL, etc.) funciona por golpeo. El penetrómetro estático funciona por empuje, siendo menos habitual que el dinámico.  

- Calicatas

Usando una máquina retroexcavadora se abre una zanja de cierta profundidad (generalmente <4 m.) que permite conocer mediante observación directa la disposición de las litologías superiores y el espesor de la cobertura vegetal. Durante la realización de la misma pueden tomarse distintas muestras del suelo (y agua) a distintas profundidades, dependiendo de la variabilidad e importancia de las mismas.

- Placa de carga para cimentaciones

Con esta técnica se carga de forma escalonada una placa mientras se miden los asientos de la misma en relación a un plano de referencia que permanece inmóvil. De esta forma se pueden determinar las características de deformación o, incluso, de resistencia del terreno en los materiales más próximos a la placa. Es muy útil cuando se analizan materiales homogéneos en profundidad y para precisar el comportamiento pseudo-elástico del suelo.

- Ensayo presiométrico

Este ensayo consiste en dilatar radialmente el terreno con el objetivo de recabar información sobre la deformabilidad (módulo presiométrico) y la resistencia (presión límite). Tras realizar una perforación previa, se introduce la sonda presiométrica en el terreno y se determina la relación entre la presión aplicada sobre el suelo y el desplazamiento de la pared de la sonda.

Cuente con Geosand si precisa los servicios de una empresa especializada en ensayos de campo y estudios geotécnicos en Málaga, Cádiz, Sevilla, Córdoba, Almería, Jaén, Huelva o Granada.

Clientes

Copyrights © 2017 All Rights Reserved by Geosand. Diseño web y seo por VisionClick.